La industria aseguradora, clave para el bienestar de los autónomos

Nov 20, 2024

Por Miguel Ángel Blanca, director comercial

de Previsión Mallorquina

El ‘Estudio sobre la salud profesional de las personas autónomas en España’, llevado a cabo por Previsión Mallorquina en febrero de 2024, reveló una realidad preocupante sobre los trabajadores por cuenta propia en nuestro país: la mayoría de ellos no cuenta ni con las herramientas ni con las protecciones adecuadas para enfrentar económicamente una baja laboral. Con más de tres millones de autónomos en nuestro país, los datos nos han revelado un escenario en el que estos profesionales se ven obligados, en muchas ocasiones, a priorizar su labor incluso a costa de su propia salud. En este contexto, la industria aseguradora tiene ante sí el reto de continuar apoyando a este colectivo tan importante para la economía nacional.

El estudio también reveló las presiones a las que se enfrentan los autónomos españoles: un 85% de los autónomos afirma no haber estado de baja en el último año. El 55% de ellos confiesa que, incluso estando enfermo, no ha podido permitirse tomar una baja porque la pérdida de ingresos y la naturaleza de su actividad no se lo permiten. Esta realidad también se refleja en la falta de vacaciones: mientras los empleados por cuenta ajena disfrutan de un promedio de 30 días de descanso cada año, el promedio de los autónomos es de apenas 15 (y un 20% de ellos asegura no haber tenido un solo día de vacaciones en todo el año). No es sorprendente, entonces, que un 84% aseguren que ser autónomo ha impactado en sus niveles de estrés o ansiedad y que un 15,1% hayan recurrido al apoyo de profesionales de la salud mental.

Una parte relevante de estos problemas viene de la situación de vulnerabilidad económica de muchos de los autónomos, que deben depender del apoyo familiar si pierden ingresos: más de la mitad de los autónomos que requieren una baja laboral se ven obligados a depender de los ingresos de sus familias para cubrir sus gastos de vida, lo que subraya la falta de alternativas financieras a las que puedan recurrir en momentos críticos.

En este contexto de limitada protección social, es evidente que los complementos a los ingresos en caso de baja, como los seguros de baja laboral, son una de las herramientas fundamentales para los autónomos. No obstante, solo un 20% de ellos cuenta con uno de estos seguros, lo que refleja una falta de concienciación relevante.

En línea con esta cifra, es evidente la preocupación de los autónomos por la falta de protecciones: un 89% considera que ni la Seguridad Social ni las mutualidades son suficientes para cubrir los gastos derivados de una baja. El reto al que nos enfrentamos como industria, por tanto, es cómo dar información y acercar nuestras soluciones a los autónomos para que puedan planificar su vida profesional de forma más completa y poder contar con apoyos adicionales que les permitan tomarse una baja en caso de enfermedad.

El sector asegurador es un factor clave para mejorar la calidad de vida de los autónomos españoles. La industria debe fortalecer su enfoque en seguros de baja laboral, diseñando coberturas que respondan a la realidad económica y laboral de los trabajadores por cuenta propia, para que estos puedan afrontar un período de baja laboral con mejores herramientas y efectos menos críticos en sus finanzas. Por ellos estamos convencidos de que la colaboración y escucha de los autónomos por la industria abre una puerta a una mejora real en la calidad de vida de este colectivo y a una mayor concienciación sobre la importancia de proteger sus ingresos.

Estamos, además, en una situación óptima para llevar a cabo desarrollos: los avances legislativos recientes que llevan a los autónomos a cotizar en función de sus ingresos representan un paso más hacia un sistema de protección más equitativo y adaptado a las necesidades de estos profesionales. La reforma del sistema ofrece al sector asegurador la oportunidad de trabajar junto a los autónomos en el diseño de productos que respondan a sus necesidades.

A medida que el marco legislativo evoluciona, también se abre una oportunidad para que los seguros de baja laboral se integren mejor en la planificación económica de los autónomos: una mayor conciencia y acceso a estos productos permitiría a los autónomos no solo garantizar una protección en caso de baja, sino también prever situaciones de crisis sin depender únicamente del apoyo de familiares o de sus ahorros.

¿Y por qué fijarse en los autónomos? Este es un sector vital para nuestra economía y que sigue engrosando sus filas. Cada vez más españoles deciden emprender sus propios proyectos, general empleo y alternativas de servicios que son vitales para crear una sociedad más próspera. Como sociedad en general y como aseguradores, en particular, somos una pieza clave para asegurar un entorno que proteja a los trabajadores por cuenta propia y que les permita desarrollar su labor sin tener que poner en riesgo su salud mental y física.

 

Noticia publicada en: https://segurosnews.com/news/la-industria-aseguradora-clave-para-el-bienestar-de-los-autonomos